En este apartado los Abogados conciliación Sevilla desean explicar los conceptos más relevantes de la conciliación. Estos que hacen de la conciliación, un proceso legal como en búsqueda de la paz entre los actores de las diferentes situaciones que se puedan presentar.

Ante los tribunales se suelen solicitar comúnmente por situaciones familiares en relación con aspectos de tipo laboral.

La conciliación desde la óptica de los Abogados conciliación Sevilla

Desde el orden jurídico existen una serie de medidas para facilitar la conciliación en cualquiera de sus ámbitos. Sobre todo para establecer buenas relaciones entre lo laboral y familiar poniendo las mejores intenciones para favorecer el desenvolvimiento armónico en la empresa.

En relación de las vertientes se presentan algunos aspectos de mediación para que la relación del trabajador con la empresa fluya. Recuérdese que la  armonía en el ambiente laboral no debe perder el humanismo que le caracteriza y todos las aspectos que se ponen en concilio tiene que ver con ello.

Los trabajadores deben presentar oportunamente sus avales de solicitud de licencia, justificaciones e informes en cualquier caso para estar en orden y comunicado siempre con su empleador.

Hay muchos casos por los que los Abogados conciliación Sevilla te orientan a canalizar por cuenta propia tus derechos como por ejemplo:

  • Permiso para realización de exámenes de salud
  • Permisos de preparación para parto
  • Permisos por nacimiento de hijos
  • Permiso de lactancia
  • Suspensión de contrato por maternidad o paternidad
  • Excesos sobre los permisos de cuidados a familiares
  • Reducción de jornadas laborales y salarios por permisos excedidos hasta que el discapacitado cumpla 12 años en su condición
  • Adaptación a la jornada laboral según convenio colectivo de modificación de funciones
  • Solicitud de vacaciones
  • Agilidad de pago de la Seguridad Social
  • Modificación de funciones
  • Movilidad geográfica
  • Reconocimiento del mejoramiento profesional

En algunos aspectos se nota más fácil que en otros solicitar la mediación para conciliar. Para cualquiera de ellos los Abogados conciliación Sevilla te pueden ayudar a interponer el concilio dado el caso que se cierren los canales de comunicación viables en la empresa.

Objetivos de la conciliación laboral:

La conciliación laboral tiene como propósito general mediar en búsqueda de acuerdos y evitar llegar a un proceso jurídico. Es básicamente una fase de mediación entre las partes.

Todo proceso jurídico laboral debiera estar asesorado por un abogado especialista. Para  comenzar por una conciliación administrativa a fin de evitar un juicio por acciones reparables dentro de los acuerdos contractuales.

Los Abogados conciliación Sevilla sugieren presentar siempre la intención de conciliación antes de imponer una demanda laboral, considérese que son asuntos para mediar y llegar a acuerdos. Muy pocas veces amerita llegar a despido o extinción del contrato.

El procedimiento de la conciliación:

  1. Lo primero al momento de querer proponer una conciliación es el uso de su papeleta como requisito obligatorio. Para esto no existe un formulario o modelo
  2. La redactar la papeleta debe considerar que deben estar los datos más importantes de ambos actores en el juego. Deberá contener de manera imprescindible los datos personales, el cargo que se ocupa y el lugar, la categorización el salario y otras remuneraciones que percibe. Debe también mencionar claramente los datos de la empresa a quien interpone la intención de concilio
  3. Seguido debe explicar los hechos que producen la necesidad de concilio, así como el propósito de su solicitud  y cuantía económica si lo requiere.
  4. Se estudia la propuesta expuesta en la papeleta por la parte receptora, a evaluar todas las causas administrativas, técnicas y jurídicas que la solicitud puede afectar ante la conciliación.
  5. Si se quiere la opinión expertos, los Abogados conciliación Sevilla puede ser de gran ayuda. Ellos conocen de las consecuencias relativas al derecho del cliente, sea la empresa o el trabajador. Esta opción de ser revisada por un especialista puede conseguir con éxito y son mediadores objetivos en la conciliación.

No es solo conocer de Ley, sino saber aplicarla estableciendo los mejores acuerdos en favor del buen funcionamiento de la empresa en relación con sus trabajadores.

¿Dónde se solicita la conciliación?

Cada empresa tiene de un organismo competente en mediación, y arbitraje  según su Comunidad Autónoma que se encarga de regular mediaciones.

La asesoría y asistencia de un Abogados conciliación Sevilla, ellos saben a dónde acudir y conocen los parámetros formales de la papeleta de conciliación y hasta donde se puede mediar. Es importante ya que el caso puede necesitar luego de la continuidad con una demanda laboral y lo mejor será que ya haya alguien al tanto de la circunstancia.

La conciliación puede darse después de un despido no procedente en búsquedas de arreglar los aspectos que condujeron a la demanda de despido. Es este caso debe tener claro el argumento desde los puntos de vista, jurídico, técnico y administrativo con peso.

Plazos para la conciliación

Dependiendo del caso varían el procedimiento. Si ya se tiene una carta de despido el plazo para conciliar es de 20 días para buscar un acuerdo, recordando que se tienen 30 días para interponer la demanda del despido si no se llega a acuerdos.

Cuando se presenta la solicitud de conciliación, se abre un plazo nuevo de 15 días  que interrumpe el tiempo para demanda por despido con el fin para dar posibilidad de respuesta al concilio.

Consecuencias de los acuerdos de conciliación

  1. La interrupción de los lapsos de una acción legal, aun y cuando no se establezcan acuerdos
  2. Si hay acuerdo, se forma avenencia entre las partes eliminando una futura acción judicial
  3. Si falta alguna de las partes luego de notificado, queda sin efecto y debe volver a comenzar la demanda dentro de los días prorrogables por espera de respuesta
  4. Los abogados cobran sus honorarios por asistencia al demandante hasta por seiscientos Euros (600 €)
  5. De no acudir el demandante se archiva el expediente y se pierde la posibilidad de presionar

Los Abogados conciliación Sevilla están dispuestos a atenderles y prepara para su caso la papeleta de conciliación y hacer seguimiento al tema hasta dar con el logro de sus objetivos, previendo sus derechos y buscando la armonía laboral que todos merecen.