En España cada vez se ven más casos de mobbing o acoso laboral en los juzgados. Eso no significa que necesariamente ahora existan más, sino que ahora son más denunciados por las victimas quienes cuentan con mayor conocimiento. Gracias a que se ha realizado una mejor difusión de la información. Para que tu también conozcas que hacer, a continuación te explicamos  ¿Cómo actuar si eres víctima de mobbing?.

El mobbing o acoso laboral es un hostigamiento en el lugar de trabajo que realiza al menos una persona a otra de forma metódica. Al menos una vez por semana y durante un periodo de tiempo de por lo menos 6 meses continuos. La finalidad de este fenómeno es vejar a la persona, destruir su autoestima y autoconfianza, logrando finalmente el abandono del trabajo. Suele observarse con mayor frecuencia desde el supervisor al supervisado y puede ser ejecutado por varias personas.   

Siendo una condición tan delicada si se comprueba es penada por un juzgado de acuerdo a lo descrito en el código penal. En cuanto considere que está siendo acosado asesórese con un buen Abogado moobing Sevilla, quien le dará las mejores recomendaciones al respecto.    

Clases de mobbing

Según el nivel en la escala laboral desde donde se genere el mobbing y hacia dónde va dirigido existen tres clases.

  • Descendente: es el que realiza el jefe o supervisor hacia un supervisado, es uno de los más frecuentes. Ya que la figura de autoridad dispone del poder suficiente para hacer solicitudes que no a priori se consideren un acoso.
  • Horizontal: es aquel que realizan los compañeros o iguales de un trabajador. Es común cuando solo uno de los dos tiene la opción de ascender y utilizan el acoso para disminuir al otro.  
  • Vertical: se presenta cuando desde un grupo de supervisados o inferiores hostigan a su supervisor o superior. Son poco comunes y difíciles de probar, por lo que es mejor contar con la ayuda de un especialista en el área.

Con esta información presentada puede identificar más rápido su caso e indicarle al Abogado moobing Sevilla en los términos correctos bajo que esquema está. Pudiendo inicialmente buscar soluciones de mediación que descartarten la no intencionalidad del posible acosador.

Abogado moobing Sevilla

En los últimos años se han presentado varios casos de mobbing en Sevilla, algunos famosos como el de la cervecera Heineken. Donde el presidente y directivos fueron acusados de acoso laboral al ignorar en reiteradas ocasiones el mal estado de salud de una trabajadora. Estos fueron informados por el Coordinador Nacional de Medicina del Trabajo acerca de la situación de la empleada, sin embargo, no le prestaron atención.

En cualquier caso de este tipo siempre es conveniente hacer un registro de cada vez que fue víctima de hostigamiento. Así como guardar cada prueba que pueda ayudar en el caso, lo más probable es que su Abogado mobbing en Sevilla se lo solicite.  

¿Cómo proceder ante un caso de mobbing?

Inicialmente debe saber que no toda situación conflictiva en el trabajo es un acoso laboral, sin embargo, éste puede encontrarse de diversas maneras. Podrían presentarse agresiones verbales, rumores, sobrecarga de trabajo o infracarga (asignar menos trabajo del que se tiene capacidad de ejecutar).

Así como se pude ridiculizar al trabajador o atacar su reputación o ignorar cualquier requerimiento o solicitud que este realice. Pero debe cumplirse que se presente de forma sistemática, repetitiva y adrede por un período largo de tiempo.

Lo primero que se recomienda es tratar de solucionar directamente con el superior, inferior o compañero que realiza el acoso. De esta manera se indaga si el comportamiento es o no intencional, además se podría obtener el cese del hostigamiento. En caso de obtener respuestas negativas al tratar de negociar con el agresor, se debe llevar a cabo acciones más fuertes.

Una de las recomendaciones iniciales es contactar una Abogado mobbing en Sevilla que lo asesore y represente ante una demanda. Este especialista podrá determinar cuál de los procesos que a continuación se detallan es el más adecuado para su caso.

En cuanto a los procedimientos laborales se tienen:

  • Realizar una solicitud de extinción de la relación laboral con la empresa por adoptar aptitudes que afectan su dignidad. En dicho caso el trabajador perderá su trabajo pero recibirá una indemnización igual a la de despido improcedente.
  • Llevar a cabo un procedimiento de defensa de derechos fundamentales, en este caso se verifica la posibilidad de un acoso por discriminación. Se debe analizar si la razón del hostigamiento es de tipo religiosa, étnica, de género, entre otros. En caso de comprobarse la violación de los derechos fundamentales se dictaminará el cese del acoso y el pago de una indemnización económica.     
  • Impugnación del despido, esta aplica si el trabajador afectado por el mobbing fue despedido. En dicho caso puede colocar una demanda ante el juez de lo laboral alegando la transgresión de los derechos fundamentales.

En caso de comprobarse lo denunciado podría dictaminarse despido nulo y por ende readmisión en su antiguo puesto de trabajo. Además, debe percibir los salarios de tramitación y una indemnización por los daños causados.   

  • Finalmente, puede denunciar el mobbing en la Inspección de Trabajo, la misma realiza una investigación para comprobar lo demandado. Si el caso de acoso procede se pueden imponer sanciones a la empresa de tipo económico relativas a  faltas graves. Así como el incumplimiento de las medidas preventivas ante factores psicosociales negativos en el trabajo.

En caso de encontrarse ante un proceso grave de acoso en donde se observe una actitud denigrante, vejatoria y de tortura psicológica. Que no pueda ser solucionada por la vía del juzgado de lo laboral o menoscabe la integridad moral del trabajador.

Su Abogado mobbing en Sevilla generalmente sugerirá interponer una demanda penal alegando acoso laboral y el cumplimiento del artículo 173.1 del código penal. El cual establece para dichos casos una pena de prisión de seis meses a dos años.

Si consideras que estás siendo víctima de mobbing, el cual afecta gravemente tu salud física y psíquica. No esperes más y contáctanos en Pérez y Bravo, en donde pondremos a tu disposición el mejor Abogado de mobbing en Sevilla. Quien resolverá tu caso de la mejor manera y te devolverá la paz que tanto necesitas.