La inspección de trabajo tiene como propósito evitar y corregir irregularidades en las empresas. Puede tratarse de un mecanismo ordinario u obedecer a una denuncia por parte de los empleados. Sin importar cuál sea el motivo, es recomendable contar con la asesoría de un abogado inspección de trabajo para obtener el mejor resultado posible.

En qué consiste la inspección de trabajo.

Básicamente se trata de un mecanismo por medio del cual se revisa que las empresas se rigen por la normativa vigente. Puede realizarse en el lugar de trabajo, es decir, en las inmediaciones o el interior de la empresa. También puede efectuarse en una oficina de la inspección de trabajo, bajo previa citación.

Cuando se trata de una inspección física en el lugar de trabajo, lo habitual es que se realice sin ningún aviso previo. Esto tiene el propósito de identificar claramente las condiciones laborales reales de la empresa. Por supuesto, en el supuesto caso que se emitiera una notificar previamente, podrías «crearse» las condiciones ideales de forma temporal. Sin embargo, se pretende analizar la situación real.

Es importante mencionar que estas visitas no se realizan aleatoriamente. Más bien, la condición principal que las motiva es una denuncia previa. Entonces, con esa idea en mente, es fácil entender que los inspectores intentarán determinar si realmente existen las condiciones denunciadas.

Por qué es necesario contar con un abogado inspección de trabajo.

En primer lugar, aunque las inspecciones en el lugar de trabajo se efectúan cuando existe una denuncia previa, no es así en el caso de las inspecciones por citación. En este último caso, puede requerirse que los representantes de la empresa acudan a la oficina de la inspección de trabajo como resultado de las actividades cotidianas de dicha oficina. Por supuesto, si se cumple con todo lo estipulado en la normativa vigente, no habrá ninguna consecuencia negativa como resultado de dicha inspección.

Ahora bien, en caso que existan irregularidades, lo más probable es que la inspección tenga consecuencias graves para la empresa. Este pudiera ser el caso si no se presenta la documentación adecuada. Lo anterior no significa automáticamente que la empresa no esté cumpliendo con su obligación legal. Más bien, es posible que no cuente con la documentación necesaria por negligencia, descuido o desconocimiento. En cualquier caso, las consecuencias serían las mismas, pues existe un incumplimiento de las obligaciones legales.

Por supuesto, con la asesoría de un abogado inspección de trabajo se pueden evitar este tipo de errores. Es por ese motivo que ante la citación para una inspección de oficio, lo más recomendable es prepararse de antemano para obtener el mejor resultado. Eso no significa que se presentarán datos irreales. Más bien, el propósito es que no se comentan errores técnicos que conlleven una sanción mayor.La inspección de trabajo tiene como propósito evitar y corregir irregularidades en las empresas.

Además, si se trata de una inspección presencial en la empresa, lo más probable es que haya una denuncia. En ese caso, lo más seguro es que haya que realizar algunos trámites para finalizar adecuadamente la actuación de la administración correspondiente. Por eso, lo mejor es contar con los servicios de un abogado inspección de trabajo.