La legislación civil española contempla la posibilidad de disolver el matrimonio mediante el divorcio, sin embargo, no todas las personas cuentan con la información requerida para comprender que existen otras posibilidades para la separación, contemplados en la ley.

Es importante conocer, en que se basa la nulidad matrimonial y además comprender las diferencias existentes con respecto a la separación conyugal tradicional. A esto se suma otro factor fundamental, que es contar con el mejor equipo de abogados en Sevilla.

¿Qué es la nulidad matrimonial?

En principio, se debe tener claro, que esto vas allá de una crisis matrimonial, las cuales usualmente se disuelven a través del divorcio, sin embargo, existe otra figura legal, para la cual puedes contar con la asesoría profesional de Pérez y Bravo abogados.

Al contraer nupcias se establece un vínculo legal, que incluye la filiación de sus hijos, bienes en común y el derecho de sucesión. Estableciendo, además, mecanismos legales para disolver el matrimonio civil.

En el caso de la nulidad matrimonial, el rompimiento de la unión, viene de declarar como invalido el matrimonio civil, como consecuencia de haberse detectado errores o vicios en el momento en el que se efectuó.

Cuando se introduce un procedimiento legal con la ayuda de abogados especialistas en Sevilla, se busca que quede establecido por completo, que este no existió, marcando una notable diferencia con respecto al divorcio.

Recordemos que, en el caso del divorcio, no está en duda la existencia del vínculo, pero si se establece el rompimiento del vínculo matrimonial.

Causales para declaratoria de nulidad matrimonial

Para que pueda llegar a determinarse la inexistencia del matrimonio, existen una serie de causas que pueden conducir a la nulidad matrimonial, siendo una de ellas, la ausencia de consentimiento de alguna de las partes.

En la declaratoria de la nulidad matrimonial en lo civil, debe quedar plenamente demostrado, que una de las partes, no consintió la unión. También puede aplicar, cuando una pareja de menores de edad decide casarse, sin haberse emancipado.

En los casos de nulidad, los abogados en Sevilla saben que esta será procedente, cuando se descubre que al menos uno de los esposos, ya estaba previamente casado. Otra causal, son los enlaces por consanguinidad en línea recta o también por adopción.

Los matrimonios que se realicen bajo intimidación, amenaza o por miedo, tienen altas probabilidades de acceder a la nulidad matrimonial. En el supuesto de que uno de los cónyuges ha sido cómplice o responsable del homicidio de su anterior cónyuge, también será nulo.

En aquellos casos en los que el acto matrimonial se haya llevado a cabo, sin la debida presencia de una autoridad investida o sin testigos, será declarada la nulidad matrimonial civil. Así mismo, de existir algún error voluntario o involuntario, relacionado a la identidad de los cónyuges.

Los abogados en Sevilla deben saber que en el código civil, está establecida, la nulidad matrimonial para casos comprobados de simulación, debido a que violan el principio fundamental de la unión, al pactar entre dos personas, a lo cual se le conoce como matrimonio por conveniencia.

Proceso de anulación

El proceso de nulidad del matrimonio civil, involucra múltiples factores de importancia que debes considerar, por lo tanto, es primordial, contar con la mejor asesoría de abogados en Sevilla. Es importante saber, que no cualquier sujeto tiene la legitimidad para solicitarla.

Son los cónyuges, quienes fungen como actores principales para hacer la solicitud, pero además está contemplado en la ley, que una persona con interés directo y legitimo también está facultado para ello, además de la fiscalía.

En los casos de menores de edad que han contraído nupcias, sin contar con la mayoría de edad, se permite que los padres o tutores, pueden acudir ante la justicia para revertir el acto de matrimonio.