Existen diversos tipos de despidos y formas en que estos puede efectuarse, dependiendo del mismo que se articule, deberán seguirse unos determinados requisitos. Y es importante saber que el incumplimiento de estos requisitos, puede tener consecuencias muy graves, como por ejemplo la improcedencia. 

De allí la importancia de contar con la asesoría de abogados laboristas expertos en resolver casos de despidos en Sevilla.

1.Despido disciplinario: Este tipo de despido se produce cuando existe un incumplimiento grave y culpable del trabajador. El convenio colectivo aplicable a la empresa para la cual trabaja, regulará cuando se está ante un incumplimiento grave y culpable del trabajador.

En su defecto, el estatuto de los trabajadores, también prevé cuando se trata de una responsabilidad directa del trabajador.

2.Despido objetivo: En este caso, se trata de aquel que se fundamenta en las causas económicas, productivas, organizativas o técnicas de la empresa. Aunque también, puede llegar a producirse en base a la ineptitud sobrevenida del trabajador o de la falta de adaptación hacia su puesto.

Notificación de despido

La notificación de despido es clave a la hora de proceder correctamente y de forma legal, apegado a la normativa laborar española, por lo tanto, se requiere del asesoramiento de abogados con experiencia en despidos, para atender este tipo de casos en Sevilla y el resto de Andalucía.

Dicho esto, es fundamental que la notificación de despido sea realizada por escrito, haciendo constar los hechos que lo motivan, así como la fecha en que surtirá efecto. Ante la falta de esta comunicación escrita, se estaría en presencia de un despido verbal y por lo tanto deberá ser considerado improcedente.

En caso de que se haya producido un despido verbal, entonces tu como trabajador, deberás saber que tienes ventajas a tu favor, ya que el empleador tendrá que probar que el despido se ha efectuado. Por ello, los abogados aconsejan que haga uso de testigos o en su defecto envíe un telegrama o burofax requiriendo que se ratifique dicho despido.

Además de la notificación de despido por escrito, deben de seguirse otras formalidades, en caso de un despido disciplinario, por ello es recomendable contar con la asesoría legal de Pérez y Bravo abogados. Ya que, es común que existan convenios colectivos que prevén ciertos requisitos que deberán seguirse para que pueda procederse legalmente.

En caso de un despido de tipo objetivo, deberás saber que además de la comunicación por escrito, corresponde poner a disposición del trabajador, una indemnización de 20 días por cada año trabajado, igualmente el empleador, deberá otorgarle un preaviso de 15 días o en su defecto abonarlo.

La importancia de la participación de un despacho de abogados en los casos de despidos, obedece a que el incumplimiento de los requisitos formales, conllevará a la improcedencia del despido, y por lo tanto esto puede resultar beneficioso para un trabajador bien informado en materia legal.

Indemnización prevista en caso de despido

Cuando se realiza un despido disciplinario, la legislación laboral española no contempla el pago de indemnización alguna. En el caso del despido objetivo, si está previsto el pago de una indemnización de 20 días por año trabajado.

No obstante, en el caso de que de declaren improcedentes tanto el despido disciplinario, como el objetivo, la indemnización que deberá pagar el patrono al trabajador, será de 33 días por año trabajado (desde el 12 de febrero del 2012 hasta la fecha del despido). 

Un buen consejo legal para un trabajador despedido en Sevilla, es que lea muy detenidamente su carta de despido, debe examinarla bien y en caso de no estar conforme con la misma, deberá firmar como no conforme, lo cual le posibilitará después reclamar con la asesoría de abogados por dicho despido.