La seguridad social fija como contingencia profesional todos los hechos que puedan ocurrir en el ámbito laboral que perjudiquen o alteren la salud del empleado, estas pueden ser accidentes de trabajo o enfermedad profesional

Cabe destacar que hay muchas diferencias entre un baja por accidente de trabajo a una por enfermedad Común. La base reguladora es muy distinta entre una y otra, es por esto que existen empresas buscan de muchas maneras cambiar un Accidente de Trabajo por una enfermedad común por esto es que desde Pérez y Bravo abogados asesoramos y acompañamos a nuestro cliente en todo el proceso, con profesionalidad y la seriedad que la situación lo requiere.

¿Qué es un Accidente de Trabajo?

“Aquel en el que de alguna manera concurra una conexión con la ejecución de un trabajo, bastando con el nexo causante indispensable en algún grado. Se incluye, el periodo de tiempo que se emplea en ir y venir al trabajo” (accidente in itínere)

¿Qué es una Enfermedad Profesional?

Es aquella contraída como consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena, la ley da 3 requisitos para poder encuadrar una enfermedad como laboral y estos son:

  1. Que la Enfermedad sea contraída como consecuencia del trabajo.
  2. Que la Enfermedad contraída a consecuencia de la actividad que se ejecute, debe estar enunciada en el cuadro de enfermedades profesionales
  3. Que la enfermedad está provocada por la acción de los elementos o sustancias que en el cuadro se indique para cada enfermedad

¿Cómo se realiza el cambio de contingencia laboral?

El mismo día o al siguiente que la Mutua no nos quiera dar la baja, debemos acudir al médico de la de la Seguridad Social, aquí comienza todo el médico nos deberá proporcionar la baja por contingencia común. Es fundamental tener la baja por contingencia común, ya que sin ésta, no podremos empezar el proceso. 

En el caso de que nuestro médico de la Seguridad Social no nos quiera proporcionar la baja, hay que solicitar una cita con la Inspección Sanitaria de Zona (tardan entre 2 o 3 días). Este organismo determinará si para nuestra dolencia es necesaria otorgar la baja.

¿Qué sucede si no me aceptan el cambio?

Debemos presentarnos en el Instituto de Nacional de Seguridad Social (INSS) donde vamos a completar un formulario con:

Nuestros datos personales y profesionales

Expondremos el hecho y el lugar en donde se produjo el accidente

Y por último pediremos que la baja se cambie por Accidente de trabajo y no un accidente común.

Para esto es necesario entregar copias de los siguientes documentos 

  • Parte de asistencia a la Mutua
  • Si se elaboró, informe del médico de la Seguridad Social
  • Si tuvimos que acudir a la Inspección sanitaria de Zona, parte de asistencia
  • Baja
  • Reclamación por escrito en el departamento de atención al cliente de la Mutua

Luego de realizar todos estos pasos suelen tardar entre 1 o 2 meses en proclamar una respuesta.

En Pérez y Bravo abogados contamos con Expertos en Cambios de Contingencias laboral en Sevilla, esta tarea no solo recae en nuestra labor judicial, sino que es fundamental entender a nuestro cliente desde el lado personal, estar preparados para poder acompañarlos en todo el proceso que es muy complicado y que a la vez hay que actuar de manera veloz para que no se nos venzan los plazos. En este caso no es solo uno contra uno sino que se requiere a varias partes, y los procesos para llegar a un final satisfactorio tienen que realizarse con un experto es por esto y por muchas otras que puede contar con Pérez y Bravo abogados y recuerde que la consulta inicial es gratis.