Existen diferentes situaciones que podrían desembocar en acoso y uno de los ámbitos en donde es más probable que se produzca es en el trabajo. En este caso, son fundamentales los servicios de un abogado acoso laboral Sevilla. A continuación, veremos a grandes rasgos en qué consiste.

¿Qué es el acoso laboral?

Dicho en términos sencillos, es una situación en la que se somete a la víctima a comportamientos continuados con la finalidad de minar su autoestima y moral. Habitualmente consta de conductas sistemáticas y continuadas caracterizadas por el hostigamiento del agresor. Aunque habitualmente se habla de la víctima, en realidad puede producirse acoso laboral hacia más de una persona.

Ahora bien, en el caso que nos ocupa, el acoso debe darse exclusivamente en el ámbito laboral. Un aspecto adicional es que debe ser objetiva, con la finalidad clara de intimidar, ofrecer y humillar a la víctima. Al mismo tiempo, se trata de conductas que se presentan de forma continuada, por lo que sus efectos son prolongados.

Además, las conductas en cuestión producen lesiones graves a los derechos fundamentales de las personas. Por lo tanto, las acciones atentan o vulneran la dignidad del individuo que las sufre. Y, como es lógico pensar, para que pueda calificarse como acoso la víctima no debe consentir en que se realicen. En caso contrario, no podría constituir una conducta ofensiva.

Para que pueda ser considerado como mobbing, o acoso laboral, deben existir todos los aspectos antes mencionados. Por lo tanto, antes de presentar cualquiera recurso legal relacionado con el tema es necesario asegurarse que se cumple con todo el cuadro descriptivo del acoso. En caso contrario, no proceder a ningún recurso legal. Al mismo tiempo, es posible que una persona sea víctima de acoso, desde la óptica legal, y que no sea consciente de esto. En cualquier caso, lo mejor es contar con la asesoría de un abogado acoso laboral Sevilla.

Tipos de acoso laboral.

Existen diferentes tipos de acoso laboral, divididos en tres categorías principales. Estas son el acoso vertical descendente, horizontal y mixto.

Básicamente en el acoso laboral vertical descendente, también conocido como bossing, es una conducta producida por un superior jerárquico en la empresa. Por las características que propicia esta situación, este tipo de acoso es el más común dentro del lugar de trabajo.

Por otro lado, está el acoso laboral horizontal, que se produce entre dos personas que tienen el mismo nivel jerárquico en la empresa. Aunado a este, suele coexistir el acoso laboral mixto, que es una combinación del vertical descendente y el horizontal. Suele presentarse por motivación de una persona con autoridad jerárquica hacia un subordinado. 

Por último, aunque menos frecuente, está el acoso laboral ascendente el cual, cómo podrás imaginarte, se produce por una persona de nivel jerárquico inferior a la víctima. En este caso, normalmente es causado por un colectivo de personas hacia su superior.

Para identificar claramente sí algunas acciones en concreto pueden considerarse acoso, es necesario contar con la asesoría de un abogado acoso Sevilla. De esta forma, sabrás exactamente cuál es el proceder adecuado.