Existen diferentes factores por los que un trabajador puede ser despedido. Algunas son consideradas válidas, mientras que otras son completamente improcedentes. De hecho, existe el despido nulo que, aunque se haya efectuado no existe ninguna base legal para su procedencia. Cuándo esto ocurre,es imprescindible contar con los servicios de un abogado despido nulo.

De acuerdo al Estatuto de los Trabajadores, en el artículo 55, apartado 5, se considera despido nulo cuando se fundamenta en trato discriminatorio o en acciones que reflejan una violación a los derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador. Dicho de otro modo, el despido nulo se produce cuando se atenta contra los derechos fundamentales de la persona. En ese contexto, es fácil entender por qué no se puede despedir a una persona basándose únicamente en su sexo, opinión, religión o raza.

 

¿Cuáles son las características del despido nulo?

Como hemos mencionado anteriormente, es considerado el despido nulo cuando hay una violación a los derechos fundamentales del trabajador. Una de estas razones es cuando el despido se produce durante el transcurso de un período de suspensión por maternidad, embarazo o durante la lactancia. Esto también aplica a las enfermedades relacionadas directamente con el embarazo y el parto. Todo esto de acuerdo a lo previsto en el Estatuto de los Trabajadores. Adicionalmente, se prevé también un período de suspensión a causa de la adopción o acogimiento de un menor.

También se procederá a declarar la nulidad del despido si se trata de víctimas de violencia de género. Este punto suele ser muy amplio, pero los aspectos más sobresalientes es cuando las condiciones de la empresa no le permiten ejercer el derecho a la reducción laboral. Algo similar ocurre cuando la empresa le niega el derecho a ejercer la tutela judicial efectiva de sus hijos. En este caso, al tratarse de una determinación judicial efectiva, la empresa no está cualificada para desentenderse de dicha obligación.

Por otro lado, pudiera darse el caso que un trabajador sea despedido al finalizar los períodos de suspensión del contrato por cualquiera de las causales previstas en el Estatuto de los Trabajadores. Claro está, esto no aplicaría en caso que el trabajador intentara regresar a su puesto de trabajo después del tiempo previsto por la normativa vigente.

Existen diferentes motivos por los que se puede determinar la nulidad; por eso es sumamente importante asesorarse con abogados expertos en derecho laboral.

Consecuencias del despido nulo.

Existen diferentes consecuencias de la nulidad del despido, pero la más común es la reinserción inmediata en su puesto de trabajo de la persona implicada. Además, como regla general, la empresa deberá realizar el pago de todos los salarios que no haya percibido el trabajador desde su despido. A este tipo de pagos se les denomina salarios de tramitación; sin embargo, existen algunas excepciones. Por ejemplo, si la persona implicada consigue otro empleo recibe prestaciones por desempleo habrá que hacer un ajuste a la cantidad salarial que deberá reintegrar la empresa.

Además, aunque no está previsto que la empresa deba otorgar una indemnización, en algunas circunstancias será posible demandarla. Para conocer los detalles, puedes acudir a un abogado despido nulo.