Ante un despido, el trabajador puede tomar algunas medidas en caso que considere que se trata de una acción injusta. Una de las primeras es intentar mediar la situación para llegar a un acuerdo. Bajo estas circunstancias, es muy recomendable contar con la asesoría de un abogado papeleta conciliación Sevilla. Para entender su importancia, veamos qué es este documento y cómo se utiliza.

Papeleta de conciliación, ¿qué es?

Dicho en términos sencillos, se trata de un documento que permite solucionar los conflictos laborales de manera extrajudicial. Por eso, puede considerarse un elemento de mediación, aunque es indispensable tener en cuenta que no se trata de una medida opcional. Esto significa que los trabajadores que no estén de acuerdo con las razones que originaron alguna acción tomada por la empresa deberán utilizar la papeleta de conciliación antes de iniciar otra acción legal.

Cabe destacar que la papeleta de conciliación puede utilizarse para mediar diferentes situaciones laborales. En cada caso existe un plazo límite para poder presentarla. Para saber cuál es el tiempo indicado en una situación en particular, es recomendable contar con la asesoría de un abogado papeleta conciliación Sevilla.

Con respecto a los desacuerdos por despido, la normativa vigente estipula que la papeleta de conciliación puede presentarse antes que transcurran 20 días hábiles. El período empieza a correr al día siguiente que el empleado recibió la notificación de despido. Como resultado de esta acción, la empresa puede emitir una respuesta favorable o una negativa para el trabajador. Por supuesto, en cualquiera de los casos es preferible obtener una respuesta positiva para evitar una demanda judicial.

Por qué asesorarse con un abogado pataleta conciliación Sevilla.

El primer motivo para buscar los servicios de un abogado papeleta de conciliación Sevilla es para llenar adecuadamente este documento. Por supuesto, los datos que se registren deben ser veraces y objetivos. Esto es especialmente importante porque se trata de un recurso administrativo, que podría dar lugar a un proceso judicial. Y, como es lógico pensar, en caso que haya inexactitudes o datos poco objetivos, es poco probable que se obtengan los resultados deseados.

Una de las principales dificultades a la que se enfrentan los trabajadores que deben llenar la papeleta de conciliación es evitar escribir ambigüedades. Es importante que no se pierda el objetivo de mediación, por lo que la redacción debe ser clara y concisa. Entre otras cosas, debe incluir el nombre completo del trabajador, el cargo desempeñado y la antigüedad laboral en la empresa. Por otro lado, es indispensable identificar claramente a la empresa, utilizando sus datos legales y fiscales. Además es importante incluir un resumen objetivo del caso, junto con los beneficios que se solicitan.

Por último, se debe plantear la posibilidad de llegar a un concilio a través del mecanismo de mediación. Al mismo tiempo, debe exponerse claramente que la respuesta negativa conlleva una demanda judicial.

En vista de la trascendencia de este documento, ante cualquier situación laboral es mejor contar con los servicios de un abogado papeleta conciliación Sevilla.