En el siguiente artículo te detallaremos todas las características necesarias para que te conozcas de lo que debes hacer si ocurre un accidente laboral pero no estás dado de alta en la seguridad social.

El caso es que un accidente laboral puede suceder en cualquier momento, sin importar si estás o no dado de alta en la seguridad Social.

¿Qué es un accidente laboral según la ley?

Según la legislación vigente, cuando hablamos de un accidente laboral nos referimos a cualquier hecho fortuito que le ocurra a un trabajador dentro o fuera del trabajo, pero siempre que esté cumpliendo actividades correspondientes a su rutina de trabajo.

Un accidente laboral por lo general puede dejar una consecuencia bastante fuerte en el trabajador, que en algunas ocasiones, le puede suponer la invalidez en cierto grado, para continuar trabajando en esa labor.

¿Qué hacer en caso de tener un accidente laboral?

Cuando se tiene un accidente laboral, lógicamente lo primero que se tiene que hacer es visitar a un médico lo más rápido posible para que pueda evaluar al trabajador, en este caso al paciente. El médico se encargará de determinar la gravedad del accidente que sufrió la persona e indicará el tratamiento y las terapias que debe completar.

Posteriormente, y en cuanto al aspecto legal, el trabajador debe apelar a la empresa para que reconozca la situación en la que ha quedado y para que se haga cargo en todo lo referente a las condiciones de salud del trabajador.

En caso de que la empresa opte por no hacerse cargo de la situación por la que atraviesa el trabajador, entonces este último deberá solicitar la ayuda de algún profesional que le ayude a que la empresa pueda responder por lo ocurrido. Es allí donde es necesaria la ayuda de un abogado especializado en accidentes laborales, el cual puedes encontrar en Pérez y Bravo Abogados.

¿Y qué pasa si no estoy dado de alta en la Seguridad Social?

En caso de que el trabajador no esté cotizando en la seguridad social, o que no esté de alta en dicha institución, la empresa en cualquier caso debe hacerse cargo del caso del trabajador y ayudarle en todo lo que sea necesario referente a los cuidados posteriores por consecuencia del accidente laboral

El caso es que la empresa debe asumir su responsabilidad de la misma manera, sin tomar en cuenta si la persona está o no cotizando o esté dado de alta en la seguridad social. Con este respecto la ley es bastante estricta, así que todas las empresas deben ceñirse a esta normativa.

¿Qué profesionales pueden ayudarme?

Evidentemente el profesional indicado para ayudar al trabajador en caso de ocurrirle una situación como esta es un abogado laboralista.

En Pérez y Bravo Abogados somos especialistas en derecho laboral y estaremos encantados de atender tu caso.