La mayoría de las personas se desempeñan en una misma profesión durante el resto de su vida, ya sea porque se preparó académicamente para desenvolverse en esta área, o porque diversas circunstancias la llevaron a cierta actividad remunerada.

Sin embargo, en muchos casos, una persona puede comenzar a experimentar un deterioro de su salud, ya sea debido a un accidente (puede ser laboral o no), o por una enfermedad; lo cual afecta negativamente su rendimiento en su profesión habitual, o le imposibilita por completo la realización de esta.

El hecho de no poder desempeñarse en su profesión habitual representa un potencial deterioro en la calidad de vida en el nivel económico de una persona quien podría no volver a recibir una remuneración o mejor en un trabajo distinto al que se había dedicado habitualmente.

Para estos casos, la seguridad social presenta una opción conocida como invalidez o incapacidad permanente total, la cual puede representar una importante ayuda económica y para adaptarse a una transición profesional.

¿Qué es la Profesión Habitual?

Para poder entender la invalidez permanente total, y cuando esta aplica para la situación de una persona, es fundamental entender el concepto de profesión habitual, el cual determinará la viabilidad para la obtención de esta pensión.

Se entiende como profesión habitual, a la actividad remunerada en la que una persona se ha desempeñado durante un cierto período, el cual dependerá de la razón por la que se opte por la invalidez permanente total.

Existen dos formas de determinar la profesión habitual:

  • En caso de enfermedad

Si se considera la incapacidad permanente total en caso de que la persona no pueda continuar desempeñándose en una profesión u oficio debido a una enfermedad, entonces se considerará como profesión habitual aquella actividad remunerada que la persona desarrollaba en los últimos 12 meses antes de solicitar la pensión.

  • En caso de accidente

Por otro lado, si se considera este tipo de invalidez debido a que la persona ha sufrido un accidente, ya sea laboral o de otro tipo, se considerará como profesión habitual aquella que la persona ha desempeñado al momento de que haya ocurrido el accidente.

¿Qué es la Invalidez Permanente Total?

Una vez entendido lo que es la profesión habitual, se puede entender la invalidez permanente total como una situación de un trabajador por la cual presente reducciones anatómicas o funcionales graves que dificulten o imposibiliten el desempeño de algunas o todas las actividades remuneradas.

Entre los grados de invalidez permanente, la invalidez permanente total es aquella que se considera cuando dichas reducciones anatómicas o funcionales le impiden a una persona realizar tareas fundamentales para su profesión habitual.

Por ejemplo, una persona cuya profesión habitual haya sido atención al cliente y que debido a una enfermedad, operación o accidente no pueda permanecer muchas horas sentada, puede considerarse para la invalidez permanente total.

Aspectos a Considerar

A la hora de presentar ante el despacho de abogados que llevará el caso de invalidez permanente total, es importante tomar en cuenta las causas por las que una persona no puede desempeñarse en su profesión habitual, pues existe una diferencia en lo que se considera como profesión habitual.

Para aquellas personas que recurren a sus abogados para considerar la invalidez permanente total, se tomará como profesión habitual, aquella actividad remunerada en la que haya desempeñado continuamente por más tiempo, siempre que no haya estado en un nuevo trabajo por más de un año antes de solicitar esta pensión.

De igual forma, existe una diferencia en cuanto a la cantidad recibida dependiendo de la edad. Pues aquellas personas mayores de 55 años de edad recibirán un 75% de la base reguladora, mientras que aquellas menores de 55 años de edad, recibirán un 55% de la base reguladora.